La mejor novela sobre la batalla de Belchite, considerada por el Ayuntamiento de la localidad como un referente de la batalla y obsequiada a los invitados al acto de Memoria y Paz 2025.
Una novela sobre la Guerra Civil en la que no se juzga, no es sectaria y no hay "buenos y malos". Una novela realista, entrañable, desgarradora y que te tocará el corazón.
Basada en hecho reales y en las historias que los familiares de los protagonistas me contaron en mis acercamientos al pueblo.
Si no has visitado Belchite Viejo, te estás perdiendo una parte fundamental de nuestra historia reciente.
A finales de agosto de 1937, tropas republicanas cercaron a soldados nacionales, falangista y requetés en esta localidad aragonesa. Los bombardeos fueron constantes.
Las tropas nacionales resistieron las embestidas republicanas de forma heróica.
Las tropas republicanas, muy superiores en número y medios, tuvieron que usar medios poco convencionales para sorprender a los defensores.
Ambos bandos lucharon con valor y con desprecio a la muerte. Los actos de heroísmo fueron constantes.
Como en todas las guerras, los no beligerantes fueron los que más sufrieron la zarpa de la violencia descontrolada.
Después de las dos semanas de asedio, la localidad aragonesa quedó muy dañada. Franco, tras la guerra civil, prohibió su reconstrucción. A partir de ese momento, la desidia de todos los gobiernos sucesivos han dejado agonizar este símbolo de paz y de verdadera memoria histórica.